BONUS TRACK

.Mi testamento
.
¿qué?
¿acaso necesito de ti para corroborar mi estado mental
o una resolución magisterial numero 999-91-uno más
para tener la seguridad de que mi inaptitud para sobrevivir
se debe únicamente a mi silencio?
.
que cuando necesite comer mataré a un pájaro con una piedra
y lo cocinaré a fuego lento con mi encendedor
pero cuando necesite amor
ni tú ni nadie va a alimentarme, cariño, déjalo ya

lo máximo que puedo hacer por consideración, una mañana tan bella como esta
es gritar con el parlante a todo volumen
en lugar de matarte, amor de mi vida
en lugar de gritarte ANDATEALACONCHADETUMADRE!!!

pero ahora que trago piedras
me mantengo al ras del piso
y mañana... joo

todo eso está contenido aquí
en el bolsillo izquierdo de mi pecho agujereado
es un átomo a punto de multiplicarse
y tú crees que soy un ser humano inteligente

nací en estado gaseoso
¿crees en los hologramas?
yo sí
los he visto en las películas
a veces llegan a mi cama
hacemos el amor

¿por que lloras?
¿nunca leíste un libro?
¿nunca escribiste un cuento, un poemita de amor, algo?
ya sé
te pasaste la juventud manteniendo hijos que ahora están a punto de suicidarse
lo he visto antes

el egoísmo, cariño
está en el pan de cada día
es la hormona con la que engordan a los pollos
es el ingrediente secreto de la coca-cola
la fruta confitada del panetón de navidad

y tú crees que lo correcto depende de mi silencio
te dije que no vieras más novelas mexicanas
te dije que limpiar el baño es una buena terapia de meditación
pero tú eres capaz de lograr que un juez me encierre
y yo no soy capaz de cambiar algo en el mundo

es una competencia injusta
no pienso gastar más energías en esto
si aún recuerdas mi nombre
búscame en google
porque yo no voy a decirte lo que dejo
.
.
Boletos / Lorenzo Helguero (a propósito de...)
.
Hace no sé cuántos meses leí un par de textos que componen esta sátira brutalmente elegante sobre el amor, la vida y esas zonas diminuta de éstas que me causaron mucha curiosidad (sólo curiosidad en ese momento).
Jose se compró el libro a quince soles en La Católica y lo pagó a plazos en su recibo de pensión. Ahora que Jose confía en mí -como es bien sabido ningún asiduo lector te presta un libro-, me dijo “demórate tres días máximo”, y recién lo estoy empezando y ya lo voy a terminar.
Comparto uno de los textos con ustedes porque me es inevitable compartir la genialidad y el cague de risa con mis amigos. Así que búsquenlo y léanlo completito.
.
.
Gracias a Jose. Y a su hermano
por provocar el redireccionamiento de mis amores
hacia los arcoiris
.
5
.
Por mucho tiempo busqué el amor en las mujeres cuyo nombre empezaba con M y en aquéllas que tuvieran los ojos como higos mordidos por los pájaros. Lo busqué también en el cabello pubibundo de las quinceañeras, en las manos de las vendedoras de frutas y en el trasero emperifollado de las gimnastas. Como mi búsqueda fuera infructuosa, intenté de la misma manera que Proust sacar un poco de ésta y otro poco de aquélla para crear un personaje de acuerdo a mis deseos. Mi capacidad de abstracción -entonces lo descubrí- es comparable a la de una licuadora: el resultado fue una Helena cubista con pies de cocodrilo.
Entonces busqué el amor en la cola de las vacas, en los húmedos labios de las yeguas, en el calor de una respetable gallina, y como no hallara nada en los zoolfeos, me encaminé hacia la sedosa pie de la papaya, hacia el humor instantáneo de la uva. Desesperado, miré lacrimoso en las cerraduras de las puertas, en las esquinas, las almohadas, en la soledad de las losetas. Pero todo fue inútil.
Por mucho tiempo busqué el amor y hoy lo he encontrado en tu mirada de arcoiris.
.
.
Boletos / Lorenzo Helguero
Lima, 1993
Ediciones Pedernal, edición a cargo de Ricardo Sumalavia
Pp. 79
Página 17

11 comentarios:

Rafa dijo...

helguero se las trae. y no, señorita, yo no soy ese tal rafael del que usté habla. ya quisiera yo ser como él! un chico tan guapo, talentoso, chistoso, ocurrente, desenvuelto, atletico...

Artista. Lima-Perú dijo...

Siempre me harás cagar de risa, Sergio. Espera, voy al baño...

Sam dijo...

qué bueno compartir siempre los cagues de risas. Esta vez Boleto me ha encantado, prometo leerlo apenas le saque copia.

George dijo...

hey... una bacilón ah !!

marc dijo...

solo por curiosidad, en qué salón llevas taller este ciclo?

se agradece la respuesta.

Artista. Lima-Perú dijo...

Llevo taller en periodismo de radio en 7mo. ¿Dónde que da eso? No tengo idea, aún no vamos a talleres. Si me dices quién eres te lo diré en cuanto lo sepa.

Anónimo dijo...

ya ves, incluso en un blog se puede encontrar el

amor

:-)

anónimo 4 dijo...

k� kague de la risa!!!!

Elliot Calixto dijo...

Una vez buske el amor en la vida residual de los cadaveres. Iba de cementerio en pala, de pala en fosa, de fosa en oro. Cuando la sifilis del medioevo me capto, halle el amor en rieles de otros trenes.

Anónimo dijo...

http://laspalabrasnoexisten.blogspot.com/2007/12/ao-nuevo-in-mutis.html leeme, soy Gianfranco elq ue fue con us chica a la fiesta de año nuevo en la casa de Gonzalo... o como dirias un pata parecido a Daneil, quien es Daniel? quien chucha será...

Hans dijo...

Buscando el poema de Helguero, sin saber que era de el, termine en tu blog. Me gusto tu poema, tiene buenas imagenes pero creo que unos versos estan de mas tecagan la linea del poema. no se.